En el ámbito de las políticas de difusión de la cultura italiana en el extranjero, la certificación del conocimiento del Italiano como lengua extranjera o L2, se hace en Italia a través de algunas universidades: Universitá di Siena, Universitá La Sapienza y La Dante Alighieri.
El PLIDA es uno de los mejores exámenes de certificación que hay para la Lengua Italiana, la SDA (Societá Dante Alighieri) ha desarrollado una gran experiencia en este sector y trabaja colaborando con el mundo educativo italiano.
Colabora con las principales entidades italianas del ámbito de la educación y la cultura. Ha hecho acuerdos con:
-Universitá Per Stranieri di Siena
-Universitá Roma Tre
-CALCIF: Centro Ateneo “Giuseppe e Chiara Feltrinelli” entrega PLIDA Comercial para la Lengua Sectorial
-University Braca Karic, Faculty for Trade and Banking, Universidad en Belgrado que promueve y realiza proyectos de Investigación cuyo objeto es la Enseñanza del Italiano, sus estructuras y aspectos sociolingüísticos de la difusión de la Lengua Italiana.
- MIUR: Ministerio de la Instrucción, De La Universidad y De la Investigación, que promueve proyectos de reformas para afirmar el rol central de la instrucción de alto perfil y especialización.
- Ministero del Lavoro e Delle Politiche Sociali: entregan cursos para la formación lingüística y la formación cultural para los ciudadanos inmigrados extracomunitarios (Afuera de Europa).
-Cámara de Comercio Italiana para Suiza: entrega cursos de formación y puesta al día para profesores de Lengua Italiana, para el comercio, las empresas y la industria
-ICE: Istituto Nazionale per il Commercio Estero: promueve actividades de formación para los dependientes extranjeros que trabajan en las oficinas ICE en el mundo.
Con el objeto de garantizar un sistema coordinado, mediante certificaciones reconocidas que responden a los criterios establecidos por: Quadro Comune Europeo del Consiglio d’Europa, con una estructura de 6 niveles de conocimiento:
A1, A2 = Nivel Básico
B1, B2 = Nivel Medio
C1, C2 = Nivel de la Profesión
Estructura de los Exámenes:
Estos exámenes se toman en 4 habilidades: Escribir, Escuchar, Hablar, Leer.
Escribir
Se da un tema y hay que desarrollarlo con las indicaciones de cada nivel, midiendo el número de palabras, es una prueba que mide la capacidad de usar todos los elementos aprendidos en los cursos y tiene un nivel de dificultad relacionado con el nivel dado.
Escuchar
El examinando (alumno), escucha un texto y debe poder identificar el test que se hace a continuación; generalmente, el alumno que ha seguido los cursos está entrenado para esta habilidad porque durante las clases hay muchos ejercicios de este tipo.
Hablar
En esta habilidad, el examinando (alumno) se presenta frente a una comisión que le propone temas adecuados a su nivel; lo importante en todos los niveles es la presentación, poder describir, poder interactuar ya sea con un compañero o bien con el profesor de la comisión. Este examen se graba y la grabación va a la sede central de Roma.
Leer
Se propone un texto y a continuación se debe responder un test relacionado con este.
Estos exámenes se hacen en Roma, la Sede Central, que envía el material a cada Sede Certificadora en el mundo.
Los exámenes rendidos se envían a Roma para su corrección. Los resultados los envían en un plazo de 30 días hábiles.
Los profesores que conforman las Comisiones de Examen deben ser aceptados desde la Sede Central que controla curriculum y experiencias adquiridas a través de exámenes de capacitación que imparten los profesores de la Dante de Roma online.
Fechas de exámenes
Generalmente esta sede los toma en dos fechas: mayo y noviembre.
Se avisan en nuestra página web www.ladante.cl y en www.ladante.it
Calificación: el Examen se aprueba con un porcentaje de 18/30
El que no apruebe el nivel, lo puede repetir en la siguiente fecha en que se tomarán los exámenes; se pueden repetir hasta 3 habilidades.
El examen de repetición debe hacerse dentro del año siguiente y no dejar pasar más tiempo, si no, habrá que repetirlo completo.